Planes y Proyectos Gubernamentales

Mayagüez tiene un glorioso pasado que le muestra lo que es capaz de hacer un pueblo cuando está motivado para superarse, y le señala el camino a seguir. Vive intensamente, en la tranquila y apacible calma de los trópicos, un atareado presente que va deshojando día a día entre cotidianos quehaceres y, apoyado sólidamente en las fuerzas positivas que siempre le han inspirado, busca, en los luminosos horizontes del porvenir, el dorado futuro de paz y prosperidad que sus ejecutorias indican que le será posible alcanzar, pero todo está siendo cuidadosamente previsto y responsablemente planificado, nada se ha quedado en meros anhelos, o en vagas ilusiones, y nada ha sido dejado simplemente al azar.

Entre los proyectos actuales del gobierno municipal para mejorar la calidad de vida de los mayagüezanos se destacan los siguientes:

El rescate y aprovechamiento óptimo del Centro Médico, que es el único centro regional de servicios médico hospitalarios de nivel terciario y supra-terciario en la región oeste del país, el cual fuera originalmente construido, en parte, con fondos municipales y que fue adquirido por el gobierno municipal, el cual podría ser el eje de una escuela de medicina; la de enfermería, la de tecnología médica y otras afines.

El desarrollo del Hospital Municipal San Antonio, todas cuyas operaciones han sido exitosamente privatizadas, como el primer hospital materno-infantil - médico-quirúrgico de todo Puerto Rico.

El desarrollo de un plan maestro para el renacimiento cultural de Mayagüez, basado en el rescate de su historia, que en gran medida hasta ahora permanece inédita y desconocida, mediante la investigación científica en sus fuentes primarias, y en el fomento de las artes, para abrir brechas y crear conciencia de lo que los mayagüezanos han sido capaces de crear en el pasado, e iluminar las posibilidades de lo que podrían alcanzar en el porvenir.

La estructuración de un abarcador plan estratégico de desarrollo, basado en el fomento de la iniciativa de la empresa privada, el cual se fundamenta en cuatro polos.

Un plan de obras y mejoras al casco de la ciudad que responda a conceptos de nuevo urbanismo adecuados a las necesidades del área; El desarrollo de la zona costera, incluyendo el muelle.

Un plan vial que incluirá un corredor comercial que unirá la zona costera con el otro extremo de la ciudad, el que da a la montaña; y la reconstrucción de caminos y centros de usos múltiples en todas las áreas rurales.