Artículo de Prensa
24 de septiembre de 2002
Mayagüez, Puerto Rico
 
Mango News
Por:  René Suárez

Exitosa participación del pueblo en Clínicas de Salud en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez

En el día de hoy se celebraron en el Palacio de Recreación y Deportes con el auspicio del Municipio de Mayagüez unas clínicas de salud y conferencias para el público en general.  Éstas fueron ofrecidas por la Fundación Dr. García Rinaldi completamente gratis y la asistencia del público fue numerosa.  Allí se encontraban personas de todas las edades donde demostraban mucho interés en hacerse las diferentes pruebas que se brindaron.  Además, mostraron mucho interés en conseguir información sobre las causas que provocan las enfermedades cardiovasculares.

La Dra. Maura Tapia, Coordinadora de Promoción y Prevención de Salud Cardiovascular de la Fundación Dr. García Rinaldi informó que la Fundación
Dr. García Rinaldi es una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda económica a pacientes con enfermedad cardiovascular la cual tiene un área de educación, de prevención, de ayuda y de innovación hacia la nueva tecnología.  En el área de prevención es que surgió la idea de fomentar la prevención sobre enfermedades cardiovasculares. Se realizan diferentes actividades a través de toda la Isla, como ésta, fomentando la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se espera sobre todo concienciar a la población en general de lo importante que es prevenir, de utilizar la medicina preventiva, de lo importante de realizar a tiempo una prueba de presión arterial, una prueba de colesterol, una prueba de glucosa, para poder evitar problemas de enfermedades cardiovasculares y darle seguimiento a la salud. Dijo la doctora Tapia que aunque no existe una edad exacta para una enfermedad cardiovascular y el público que asiste a las clínicas, la mayoría es de edad avanzada, por tener factores de alto riesgo, las mismas están diseñadas para el público en general ya que hay clínicas de HIV, las hay de nutrición, entre otras. 
 

Señaló que es bien importante que los municipios creen conciencia de la importancia en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.  Dijo que en esta ocasión han tenido la fortuna de que el Municipio de Mayagüez se preocupa por la prevención de las enfermedades en general de la población y ha permitido y ha facilitado todo el acceso para lograr estas clínicas.
 
Además de las clínicas, se ofrecieron también conferencias, tales como: Soplos cardíacos, ofrecida por el conocido Cardiólogo, Dr. Carlos Rosario. Otra de las conferencias, Factores de riesgo sobre enfermedades cardiovasculares, fue ofrecida por el Dr. Milton Carrero, Internista y otras charlas ofrecidas por la Oficina del Procurador del Paciente. Además de charlas de nutrición y otras de mucho interés.  La Fundación García Rinaldi está bien interesada en que los pacientes conozcan las diferentes alternativas de ayuda, ya que la misma ofrece ayudas económicas a personas que van a ser operados del corazón, se le va a colocar una válvula o un “by
pass” y no tienen los recursos económicos o el plan médico no le cubre el total de la cirugía. Ésta es participante de la Agencia de Fondos Unidos y de donativos legislativos.
 
La doctora Tapia recalcó sobre la importancia de la prevención de hacerse pruebas periódicas como las pruebas de colesterol, de glucosa, de presión arterial y otras pruebas necesarias que le van ayudar a detectar a tiempo cualquier problema cardiovascular o enfermedades en general.  De necesitar información sobre la Fundación Dr. García Rinaldi se pueden comunicar al teléfono 787-725-4065 y la ubicación de la misma es en la Avenida Fernández Juncos Parada 20 en Santurce.


Conoce más de la Feria de Salud