Artículo de Prensa
24 de septiembre de 2002
Mayagüez, Puerto Rico
 
Mango News
Por:  René Suárez

El Dr. García Rinaldi complacido con la participación del público en las Clínicas


El Dr. Raúl García Rinaldi, Cirujano Cardiovascular en el Centro Médico de Mayagüez, Dr. Ramón Emeterio Betances es el creador de la Fundación García Rinaldi. Se sintió sumamente complacido y calificó de exitosa la actividad celebrada hoy en el Palacio de Recreación y Deportes con el auspicio de la Administración de Mayagüez y el Alcalde esta ciudad, José Guillermo Rodríguez.  El Dr. García Rinaldi se mostró muy satisfecho con el numeroso público que llegó hasta allí para participar de las clínicas de salud y las charlas ofrecidas al público en general. Expresó que la actividad había cumplido su cometido, primero por la nutrida asistencia de personas de diferentes edades y el interés que demostraban por su salud.  Además dijo sentirse muy complacido con el apoyo que consiguieron tanto del Municipio de Mayagüez como de Advance Cardiology y de muchas personas que son proveedores de diferentes productos y de diferentes organizaciones que se dieron cita en el Palacio para servir al pueblo.

El Dr. García Rinaldi señaló que apenas cinco años atrás se celebraba este tipo de actividad y sólo llegaban cinco personas y ahora la participación es numerosa, llegan 600 ó más personas, dijo: “hoy es un ejemplo claro de esto donde los pacientes están interesados en buscar información sobre su salud”. Comentó que los municipios deben participar con las diferentes organizaciones, como lo es la Fundación García Rinaldi, porque este tipo de actividad es bien buena y llenan un cometido bien importante para el pueblo.  Señaló que en clínicas como éstas, que son completamente gratis, el único que se beneficia es el pueblo y manifestó lo comprometido que está el Alcalde Rodríguez con la salud del pueblo.

Narró que la Fundación García Rinaldi es la “hija” de una fundación que él tenía en Texas, la cual se llamaba “Research Foundation of Cardiovascular Service of Texas”, la cual tenía una trayectoria bien impresionante como lo es la de ahora.  Mencionó que en aquella época el interés principal era el auspicio de la investigación clínica.  Al venir a Puerto Rico se creó la Fundación García Rinaldi con cuatro metas fundamentales: (1) darle auspicio a la investigación clínica en las enfermedades del puertorriqueño hecha por investigadores puertorriqueños, (2) ayudar a los pacientes que no tenían medios o pólizas de seguros, (3) importación de nueva tecnología y (4) la educación, cuatro metas, que en la mente de la fundación todas pesan igual.

Señaló que al venir la Reforma esto comenzó a cambiar y hubo que redirigir los esfuerzos de la Fundación porque hoy día se supone que todo el mundo tenga una cubierta de salud; se ha ido redefiniendo y se le ha dado más importancia a la parte investigativa y a la parte educativa.  Por ejemplo, en el verano tienen un programa en el Centro Médico donde buscan los jóvenes talentosos de Puerto Rico donde hacen un internado el cual ha sido exitoso.

Además, trabajan con el entrenamiento a enfermeras, personas que han venido de Estados Unidos a entrenarse con ellos y los de la Fundación van a entrenar a otros lugares.  El Dr. García Rinaldi informó de otro programa, que comenzó ayer pero que todavía no se ha anunciado públicamente (se anunciará oficialmente el 29 de octubre).  Es un programa combinado entre la Escuela de Medicina de Ponce, el Recinto Universitario de Mayagüez (COLEGIO) y Advance Cardiology y la Fundación García Rinaldi. Por ejemplo, los estudiantes de la Asociación del Círculo de Pre Médica del Recinto Universitario de Mayagüez al cual se le ha estructurado un programa donde ellos podrán ir al Centro Médico de Mayagüez y vivir en carne propia cómo se practica la medicina.  Dijo que ya, en el día de ayer recibieron los primeros dos estudiantes y en el día de hoy recibieron uno.  Además se ha estructurado un grupo de apoyo para ayudar a personas que necesiten apoyo. Señaló que no necesariamente la persona tiene que ser paciente de corazón para conseguir apoyo.  A la Fundación se acercan muchas personas que tienen seguro médico y no saben cómo accesarlo y el rol importante de la Fundación es orientarlos sobre lo que tienen y no tienen disponible y ellos le ayudan a conseguir recursos, de ser necesario.
 
El Dr. García Rinaldi expresó que lo que se vio en la actividad de hoy es  parte de lo que la Fundación está realizando.  Este año ya van por la octava feria de salud, una de ellas, muy importante, la del Senado y la Cámara de Puerto Rico donde examinaron a los senadores y representantes. También fueron al Departamento de Hacienda y han visitado ya muchos pueblos.  O sea, que la Fundación hace un rol de facilitador donde han encontrado que a la gente le encanta llegar y colaborar, que tanto le gusta al paciente, como a ellos
 
Rinaldi finalizó diciendo que se sienten bien apoyados, tanto el Alcalde Rodríguez como Advance Cardiology en el Centro Médico los apoyan y que, por lo tanto, se sienten bien complacidos con la labor que están realizando en este tipo de actividad.  Para que se puedan seguir haciendo estas actividades lo más importantes es el apoyo y la participación de la ciudadanía y “nuestro éxito está en el número de personas que vayan a beneficiarse de una cosa que no cuesta”, terminó diciendo.


Conoce más de la Feria de Salud