El 19 de diciembre de 1894, mediante la Real Orden número 690, S.M. la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo otorgó un escudo de armas a la ciudad de Mayagüez, a nombre de su augusto hijo S.M. don Alfonso XIII, Rey de España, entonces aún menor de edad, para perpetuar el recuerdo de un hecho, considerado entonces como el más memorable de toda la historia de Mayagüez: el fondeo de la Real Armada de Castilla al mando del Descubridor don Cristóbal Colón, Virrey y Almirante de las Indias, en la ensenada de Mayagüez el 19 de noviembre de 1493.

El Escudo de Armas de Mayagüez está cortado horizontalmente en dos cantones. El superior está ocupado por el escudo de armas privativo del propio Descubridor, según S.S.M.M. los Reyes Católicos le acrecentaron las que le correspondían por su linaje desde tiempo inmemorial, y en el canton de la punta, que ocupa dos terceras partes del escudo, figura, cuasi-paisajísticamente interpretada, las escena del Descubrimiento en la ensenada de Mayagüez.

La actual versión de ese mismo escudo, fielmente interpretada por el eminente heraldista, Lcdo. Roberto Beascoechea Lota, fue oficializada mediante la Ordenanza número 38, Serie 1996-1997, firmada por el Alcalde, Honorable José Guillermo Rodríguez el 3 de diciembre de 1996.

Ref. El Escudo de Mayagüez, por Federico Cedó Alzamora, Publicación Oficial #008 de la Oficina del Historiador de Mayagüez.


- Historia de la Bandera

- Historia del Escudo

- Historia del Himno

- Página Principal
- Historia de Mayagüez