El diseño recomendado por la Junta Asesora de Arte y Cultura de Mayagüez, asesorada tambien por el mismo heraldista, Lcdo. Roberto Beascoechea Lota, en cumplimiento de una encomienda del Alcalde, Honorable José Guillermo Rodríguez, fue adoptado como el de la bandera oficial de Mayagüez, mediante la Ordenanza número 38, Serie 1996-1997,
firmada el 3 de diciembre de 1996. Su simbolismo y sus colores se derivan directamente de los del escudo de armas de la ciudad.

En su mitad diestra, que es la que va junto al asta, figura una cruz roja, ensanchada en los extremos de sus cuatro brazos, como las que llevaban las carabelas descubridoras sobre sus velas, fileteada de blanco, como el velamen de dichas naos, sobre un fondo verde,
que corresponde al fondo del cantón jefe de las armas del Descubridor, cantonada de cuatro llamas de fuego, rojas también e igualmente fileteadas de blanco, alusivas a las tradicionales fogatas de las Candelarias, que suelen ser encendidas en las fiestas que anualmente se celebran en honor a la Santa Patrona de la ciudad.

Ref. La Bandera de Mayagüez, por Federico Cedó Alzamora. Publicación Oficial #009 de la Oficina del Historiador de Mayagüez.

- Historia de la Bandera

- Historia del Escudo

- Historia del Himno

- Página Principal
- Historia de Mayagüez