Municipio de Mayagüez

Hon. José Guillermo Rodríguez
Alcalde de la Ciudad de Mayagüez
El Hon. José Guillermo Rodríguez es actualmente el primer ejecutivo o Alcalde de Mayagüez. Nació en Mayagüez el 10 de octubre de 1956, el mayor de cinco hermanos, hijo del Sr. Guillermo Rodríguez y de la Sra. Natividad Rodríguez Estrada. Cursó sus estudios elementales en la Escuela de Cruces y en la Escuela de Malezas, sus estudios intermedios en la Escuela Manuel A. Barreto y luego, se graduó de la Escuela Superior Eugenio María de Hostos.

A los 16 años de edad comenzó a manifestar su vocación por servir al pueblo, su preocupación por los asuntos públicos y su voluntad de defender, en la arena política, los mejores intereses de la ciudad que lo vio nacer, y fue electo Vice-Presidente de la Juventud del Partido Popular Democrático de Quebrada Grande, su barrio.

Presidió luego la juventud del antiguo Precinto #44, fue el primer presidente electo de la Juventud del Distrito Mayagüez-Aguadilla y, en el Comité Central de Mayagüez, fue el miembro que más votos obtuvo en su elección por acumulación.

En el 1980 se graduó en el Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana, con un Bachillerato en Artes y una Concentración en Administración Pública.

Emprendió entonces, en el Gobierno Municipal de Mayagüez, la marcha por la ruta que se había trazado en el servicio público, ocupando las mas diversas posiciones, entre ellas: Trabajador Comunal, Ayudante Administrador del Parque Luis Muñoz Rivera, Sub-Director de la Defensa Civil, Coordinador de Seguridad, Ayudante Administrativo del Hospital Municipal, e Inspector de Rentas Públicas, el primero designado en Puerto Rico. En ellas obtuvo un conocimiento, de primera mano, del funcionamiento y las necesidades del gobiernomunicipal.

En la Cámara de Representantes, se desempeñó como Ayudante de la Comisión de la Juventud y luego como Director Ejecutivo de la Oficina Legislativa del Representante a la cámara Hon. Esteban Rosado Báez.

En las primarias internas de su Partido celebradas en junio de 1988 fue electo, por abrumadora mayoría, para ocupar el escaño representativo dejado vacante por don Esteban.

En las siguientes elecciones generales fue uno de los

representantes de distrito que resultaron electos con mayor número de votos y fue honrado, como Ciudadano Distinguido, en el área de la política, por la Camara Júnior de Comercio de Mayagüez.

El 17 de diciembre de 1988 contrajo matrimonio en Mayagüez con la Sra. Marisel Mora González con quien ha procreado dos hijos: Francisco José y Guillermo Antonio Rodríguez Mora.

Durante su primer año como Representante a la Cámara fue distinguido, por el Periódico El Mundo, como «Legislador del Año».

Ha tenido una importante participación en el movimiento cooperativista del país, como miembro de la Cooperativa de Empleados del Municipio de Mayagüez, como miembro de la Junta de la Federación de Cooperativas y como Primer Presidente de la Comisión Cameral de Asuntos del Cooperativismo.

En las elecciones generales de 1992 recibió un sólido respaldo de todos los sectores del pueblo, trascendiendo notablemente las tradicionales lineas partidistas, obteniendo, en Mayagüez, cerca de 8,500 votos más que su propio partido.

Al juramentar como Alcalde de Mayagüez y tomar posesión del cargo el 11 de enero de 1993, comenzó a implantar la transformación que se había propuesto en todas las áreas y facetas sociales y económicas de su ciudad. El analista político Luis Dávila Colón, en un artículo publicado en El Nuevo Día, lo distinguió también, junto al Alcalde de Guaynabo, como Alcalde del Año, cada uno de ellos, respectivamente, seleccionado de entre los de su propio partido.

Se ha destacado y ha sido distinguido por un sinnúmero de entidades cívicas, entre ellas, como Ciudadano Distinguido, por la Cámara Júnior de Comercio en el 1989; por el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico, en 1991; por la Cámara de Comercio del Oeste, en el 1990; por la Cámara de Comercio Dominico-Puertorriqueña, en el 1993; y por el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el 1993.

Fiel reflejo de la entrega y dedicación de este notable servidor público es una frase suya que se ha hecho célebre: «No he llegado por llegar, estoy dedicando mi juventud y mi vida al servicio de esta noble ciudad».

Entre sus Obras Públicas se destacan: Las magníficas restauraciones del Cementerio Viejo, la Plaza del Mercado, el Palacio de Recreación, el edificio de la antigua Escuela Luis Muñoz Rivera, la Plaza de Colón, y el Parque De Diego; la remodelación y ejemplar privatización del Hospital San Antonio; las construcciones del Boulevard Eudaldo Báez García, el Paseo Georgina Morales, el Centro de Servicios Múltiples de El Liceo, el Complejo Educativo Deportivo de El Maní y muchos otros que están en pleno desarrollo, como el Parque Lineal y el Parque Infantil, o que están en proyecto, como la Torre Municipal y el Paseo Costero, pero su mayor satisfacción emana de la calidad de los servicios y la ejemplar transparencia de un gobierno limpio y honesto, con una administración sana, capacitada y empeñada tenazmente en promover el progreso económico y el renacimiento cultural de la ciudad, lo cual le valió que el Contralor de Puerto Rico le otorgara al municipio de Mayagüez, el 4 de junio de 1999, un Certificado de Reconocimiento porhaber cumplido sustancialmente con todos los criterios establecidos por la Oficina del Contralor para mejorar la administración municipal.
Enlaces:

    Bienvenidos
    Vice Alcalde

Foto: SC Producers ©